Actividades de Biología 8-06-20


Your Name -2°2°


1)Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas ,uno de la madre y uno del padre,que se emparejan dentro de una célula durante la meiosis,la cual ocurre en la reproducción sexual.Tienen la misma disposición de la secuencia de ADN de un extremo a otro,pero distintos alelos.Se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres;esa información puede ser igual o diferente,y a que un cromosoma procede del padre y el otro de la madre. Ejemplo:los dos cromosomas homólogos contienen información sobre el color de los ojos pero el alelo que transporta uno es el que proporciona el color azul y el otro el que proporciona el color marrón.


El cariotipo es el grupo de los pares de cromosomas que alberga una célula. El cariotipo presenta una cantidad específica de cromosomas,con un cierto tamaño y una determinada forma,que está vinculada a las características de una especie. En el caso de un ser humano,presenta 23 pares de cromosomas,es decir 46 cromosomas en total en el núcleo de una célula. En el cariotipo del ser humano aparecen siete grupos identificados cada uno con su letra.(Grupo A,B,C,D,E,F,G)


Alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen. Muchos genes tienen varios alelos y la expresión de los alelos determina el mismo carácter o rasgo,como el color de los ojos o del pelo. Un alelo implica cierto dominio cuando un gen rivaliza contra otro gen por la ocupación de la posición final en los cromosomas durante la separación que se desarrolla en la meiosis celular. Así el alelo “ganador”(dominante) es el que acabará transmitiéndose geneticamente. Un gen es la unidad hereditaria que controla y determina cada caracter en los seres vivos.


El acervo genético o patrimonio genético constituye el conjunto basado en los alelos únicos que se divisan al estudiar el material genético de todos los individuos existentes de una especie, comunidad o población. A mayor acervo genético ,más diversidad y por lo tanto,más posibilidades hay de sobrevivir a los eventos de selección. En cambio un acervo genético con escasa diversidad implica una especie con dificultades para adaptarse y que corre riesgo de extinción.


El fenotipo constituye los rasgos observables de un individuo,tales como la altura ,el color de ojos, y el grupo sanguíneo


Genotipo es el código genético de las células de un organismo,lo que determina las características de un individuo. Al genotipo se lo podría distinguir observando el ADN. El genotipo se manifiesta exteriormente como fenotipo.



3)LA variación epigenética es un cambio en la estructura química del ADN que no altera su secuencia de codificación. Una persona presenta variaciones epigenéticas cuando se añaden o se eliminan del ADN grupos químicos llamados metilo,o cuando hay cambios en las proteínas(histonas)que se unen al ADN en los cromosomas.es posible que estos cambios aparezcan con la edad y la exposición a factores ambientales,como la alimentación ,el ejercicio,los medicamentos y las sustancias químicas. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos por ejemplo varios tipos de cáncer,patologías cardiovasculares.


4)Las mutaciones son cambios en la codificación de los genes. Las mutaciones genéticas pueden producirse por errores de lectura durante la replicación del ADN,por alteraciones aleatorias y causas ambientales.



5)El genoma humano es el conjunto de genes de una especie .Es la carga genética de una persona y viene determinada desde el momento de la concepción,es decir la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. El genoma humano contiene la información genética básica necesaria para el desarrollo .

El Proyecto Genoma Humano es un proyecto de colaboración internacional que se inició en 1991.Su objetivo es trazar un mapa de las localizaciones especificas de genes determinados en los cromosomas y determinar su secuencia exacta de nucleotidos..